miércoles, 13 de abril de 2011

La hora de Ever Banega / L'hora de Ever Banega

Al igual que pienso que existe gente que son maravillosas personas pero no han nacido para ser padres, lo mismo pienso de Banega pero extrapolado al deporte rey; es un chico de enormes cualidades y que en plenitud es uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero su cabeza no está en ello, no ha nacido para jugar al futbol… se han escuchado muchos argumentos defendiéndolo continuamente; argumentos en los que no estoy en absoluto de acuerdo:

- Para empezar se dice que es un chico muy joven todavía y que lógicamente comete errores propios de su crecimiento como persona… también lo son Mata y Jordi Alba, de la misma quinta que él, y que sin embargo o son muchos más discretos a la hora de cometer sus “pecadillos” o más serios en su trabajo, con muchas más ganas e implicación en lo que hacen.

- Más de una vez he leído o escuchado que es culpa de Emery que no ha sabido motivarlo como se merece… bueno, es fácil echarle la culpa al entrenador. Para empezar ha tenido más de un entrenador y ha estado además en otro equipo aquí en España, como es todo un At. Madrid, club donde paso poco menos que desapercibido. Se le echa la culpa a un Emery con el cual la temporada pasada hizo un año bastante más decente que este. También hay que recordar que de por sí debería ser suficiente motivación jugar en uno de los equipos más importantes de España, competir en la liga y codearse con los mejores clubs de Europa. Aparte de que por su edad, debería tener hambre de títulos, protagonismo y gloria… hambre que viéndolo muchas veces deambular por el campo no demuestra.

- Todavía está pagando el hecho de adaptarse… ya lleva aquí más de 3 años; y la sociedad argentina y española son casi idénticas, incluyendo el idioma y la mayoría de las costumbres… aparte, de que la ficha que cobra, desde luego que acelera muchísimo ese periodo de adaptación

Un club como el Valencia, que debe estar acostumbrado a competir al más alto nivel y por lo tanto exigir a los jugadores la máxima entrega y compromiso, no puede estar a expensas de que su organizador solamente destaque en los partidos donde sabe perfectamente que mas luce (léase por ejemplo los partidos del Barça o Villarreal, únicos partidos en los que se ha visto a un buen Banega) o que despliegue su talento en los encuentros ajenos al Valencia, es decir, con la selección argentina. Aunque me arriesgo a que suene impopular, no estaría en desacuerdo un posible traspaso siempre y cuando la oferta sea buena económicamente y que además permita traer a un sustituto, que aunque no tenga la misma calidad, si demuestre más fuerza y entusiasmo.

Tino Costa se ha lesionado en el partido contra el Villarreal, dejándolo fuera de combate al menos un mes, que con la recuperación de la forma física correspondiente, significa que se perderá con toda probabilidad lo que queda de temporada, donde el equipo se juega cerrar el curso de manera notable… Banega recogerá el testigo; como ya he dicho, un jugador excepcional que tiene bastante más clase que Tino Costa (que es claramente otro tipo de jugador) a la hora de dirigir el equipo, y tiene la oportunidad de demostrar de lo que es capaz y cerrarme la boca a mí a los que pueden pensar como yo… ojala sea asi.


Igual que pense que hi ha gent que són meravelloses persones però no han nascut per a ser pares, el mateix pinso de Banega però extrapolat a l'esport rei; és un xic d'enormes qualitats i que en plenitud és un dels millors centrecampistes del món, però el seu cap no està en això, no ha nascut per a jugar al futbol... s'han escoltat molts arguments defenent-ho contínuament; arguments en què no estic en absolut d'acord:

- Per a començar es diu que és un xic molt jove encara i que lògicament comet errors propis del seu creixement com persona... també ho són Mata i Jordi Alba, de la mateixa quinta que ell, i que no obstant això o són molts més discrets a l'hora de cometre les seues 'pecadillos' o més seriosos en el seu treball, amb moltes més ganes i implicació en el que fan.

- Més d'una vegada he llegit o escoltat que és culpa d'Emery que no ha sabut motivar-ho com es mereix... bueno, és fàcil tirar-li la culpa a l'entrenador. Per a començar ha tingut més d'un entrenador i ha estat a més en un altre equip ací a Espanya, com és tot un Àt. Madrid, club on pas quasi desapercebut. Se li tira la culpa a un Emery amb el qual la temporada passada va fer un any prou més decent que este. També cal recordar que de per si hauria de ser prou motivació jugar en un dels equips més importants d'Espanya, competir en la lliga i tractar-se amb els millors clubs d'Europa. A banda que per la seua edat, hauria de tindre fam de títols, protagonisme i glòria ... fam que veient-ho moltes vegades deambular pel camp no demostra.

- Encara està pagant el fet d'adaptar-se... ja porta ací més de 3 anys; i la societat argentina i espanyola són quasi idèntiques, incloent l'idioma i la majoria dels costums... a banda, de que la fitxa que cobra, per descomptat que accelera moltíssim eixe període d'adaptació.

Un club com el València, que ha d'estar acostumat a competir al més alt nivell i per tant exigir als jugadors la màxima entrega i compromís, no pot estar a costa de que el seu organitzador només destaque en els partits on sap perfectament que mes lluïx (léase per exemple els partits del Barça o Vila-real, únics partits en què s'ha vist a un bon Banega) o que desplegament el seu talent en els encontres alienes al València, és a dir, amb la selecció argentina. Encara que m'arrisque que sone impopular, no estaria en desacord un possible traspàs sempre que l'oferta siga bona econòmicament i que a més permeta portar a un substitut, que encara que no tinga la mateixa qualitat, si demostre més força i entusiasme.

Tino Costa s'ha lesionat en el partit contra el Vila-real, deixant-ho fora de combat almenys un mes, que amb la recuperació de la forma física corresponent, significa que es perdrà amb tota probabilitat el que queda de temporada, on l'equip es juga tancar el curs de manera notable... Banega arreplegarà el testimoni; com ja he dit, un jugador excepcional que té prou més classe que Tino Costa (que és clarament un altre tipus de jugador) a l'hora de dirigir l'equip, i té l'oportunitat de demostrar del que és capaç i tancar-me la boca a mi als que poden pensar com jo... tant de bo siga així.

2 comentarios:

cheblogvalencia dijo...

Una pena lo de Tino (para mi es mejor jugador de lo que parece). Ahora Banega no tiene excusa. Lo tiene fácil para ser titular el resto de temporada y demostrar que puede ser el organizador principal del Valencia. Para mi si no lo hace en estos 7 partidos ya no se puede esperar nada mejor de él. Hasta ahora ha podido haber excusas, ahora no.

Noé Hernández dijo...

Me'n recorda a Miguel, molta calitat però no té el cap on el té que tindre.

Que si es jove, que si el entrenador etc... excuses barates. És un professional i hauría de comportar-se com a tal. Salutacions.