martes, 3 de mayo de 2011

¿Hace falta hacer una limpia? / ¿Fa falta fer una neteja?

Suelo ser partidario de entender el futbol al modo ingles, incluido en cuestión de configuración de plantilla; es decir fichar lo estrictamente necesario, ya sea para cubrir el sitio que ha dejado otro jugador o para completar un lugar que sea vital… sin embargo visto lo visto durante toda la temporada, la plantilla necesita una gran reforma sino queremos llevarnos los disgustos que han ido amargando la actualidad valencianista. Voy a repasar algunos nombres (siempre opinión personal): / Sòl ser partidari d'entendre el futbol al mode angles, inclòs en qüestió de configuració de plantilla; és a dir fitxar l'estrictament necessari, ja siga per a cobrir el lloc que ha deixat un altre jugador o per a completar un lloc que siga vital... no obstant això vist allò que s'ha vist durant tota la temporada, la plantilla necessita una gran reforma sinó volem emportar-nos els disgustos que han anat amargant l'actualitat valencianista. Repassaré alguns noms (sempre opinió personal):

CESAR sanchez: ha dado un rendimiento muy positivo desde que pertenece al Club. Por la edad que tiene yo no le ofrecería la renovación… sin embargo si que intentaría convencerle para que colgara las botas y formara parte del cuerpo técnico. / ha donat un rendiment molt positiu des que pertany al Club. Per l'edat que té jo no li oferiria la renovació... no obstant això si que intentaria convéncer-li perquè penjara les bótes i formara part del cos tècnic.

Vicente GUAITA: una de las pocas sensaciones de esta temporada; indiscutiblemente debería seguir. Intransferible. / una de les poques sensacions d'esta temporada; indiscutiblement hauria de seguir. Intransferible.

Miguel Ángel MOYA: es un buen portero, pero no ha sabido aprovechar las oportunidades, aunque esta temporada han sido muy escasas. Si sigue, seguramente se quedaría como tercer portero y es una tontería que el chico este padeciendo en balde. Tiene buen cartel en España, aprovecharía para recuperar lo que se invirtió. / és un bon porter, però no ha sabut aprofitar les oportunitats, encara que esta temporada han sigut molt escasses. Si seguix, segurament es quedaria com a tercer porter i és una favada que el xic este patint debades. Té bon cartell a Espanya, aprofitaria per a recuperar el que es va invertir.

Ángel DEALBERT: gran persona y profesional como la copa de un pino que no da ningún tipo de problemas, pero sencillamente no tiene futbolísticamente el nivel necesario para un Valencia. Debería salir. / gran persona i professional com la copa d'un pi que no dóna cap tipus de problemes, però senzillament no té futbolísticament el nivell necessari per a un València. Hauria d'eixir.

David NAVARRO: a diferencia de lo que se ha escuchado por ahí y los comentarios en contra, yo si opino que debería continuar. Tiene jerarquía y es un espejo para la cantera. Puede ser perfectamente un buen tercer o cuarto central muy aprovechable. / a diferència del que s'ha escoltat per ací i els comentaris en contra, jo si opine que hauria de continuar. Té jerarquia i és un espill per a la pedrera. Pot ser perfectament un bon tercer o quart central molt aprofitable.

RICARDO COSTA: un autentico horror y un fiasco. Vino con la vitola de defensa elegante que sabia jugar el balón y no se ha visto absolutamente nada de eso. Bien considerado tanto en Alemania como en Italia. Vino a coste cero, asi que debería ser traspasado y todo lo que se pudiera sacar bienvenido sea. / un autentic horror i un fiasco. Vi amb l'anell de defensa elegant que sàvia jugar el baló i no s'ha vist absolutament res d'això. Ben considerat tant a Alemanya com a Itàlia. Va vindre a cost zero, així que hauria de ser traspassat i tot el que es poguera traure benvingut siga.

Marius STANKEVICIUS: sin tirar cohetes y alternando buenos partidos con calamidades defensivas, ha sido el mejor defensa central de este curso. No me importaría que se quedara, pero bajando todo lo posible ese millón y medio que pide la Sampdoria por su traspaso definitivo. / sense tirar coets i alternant bons partits amb calamitats defensives, ha sigut el millor defensa central d'este curs. No m'importaria que es quedara, però baixant tot el possible eixe milió i mig que demana la Sampdoria pel seu traspàs definitiu.

MIGUEL Brito: cuando quiere es uno de los mejores laterales de la liga, repito, cuando quiere, que suele ser casi nunca. Eso, acompañado de todos los líos constantes que trae consigo su persona, me hace pensar que sería mejor que tuviera un cambio de aires. Tiene buen cartel en Inglaterra, sin duda, habría que aprovechar la oportunidad. / quan vol és un dels millors laterals de la lliga, repetisc, quan vol, que sol ser quasi mai. Això, acompanyat de tots els embolics constants que comporta la seua persona, em fa pensar que seria millor que tinguera un canvi d'aires. Té bon cartell a Anglaterra, sens dubte, caldria aprofitar l'oportunitat.

BRUNO Saltor: buen fichaje en su momento, aceptando perfectamente el rol de lateral suplente… pero esta temporada ha bajado muchísimo sus enteros. Si a eso le sumamos ya su edad y sus limitaciones técnicas, votaria por un traspaso aunque fuera a la baja. / bon fitxatge en el seu moment, acceptant perfectament el rol de lateral suplent ... però esta temporada ha baixat moltíssim els seus sencers. Si a això li sumem ja la seua edat i les seues limitacions tècniques, votaria per un traspàs encara que fora a la baixa.

Hedwiges MADURO: un caso parecido a Dealbert. Un ser humano estupendo pero sin la calidad necesaria para jugar en el Valencia. Aprovecharía este momento para traspasarlo, ahora que se ha convertido en un habitual de las convocatorias de la selección holandesa para sacarle el máximo rendimiento. / un cas semblant a Dealbert. Un ser humà magnífic però sense la qualitat necessària per a jugar en el València. Aprofitaria este moment per a traspassar-ho, ara que s'ha convertit en un habitual de les convocatòries de la selecció holandesa per a traure-li el màxim rendiment.

JORDI ALBA: joven, entusiasta, ambicioso y absolutamente nada polémico; aceptando además que le pongan en una posición que no es la suya y esperando pacientemente a que llegue sus oportunidades. Sin duda debe seguir. / jove, entusiasta, ambiciós i absolutament res polèmic; acceptant a més que li posen en una posició que no és la seua i esperant pacientment que arribe les seues oportunitats. Sens dubte ha de seguir.

Jeremy MATHIEU: el jugador francés me produce confusión: es un portento que no escatima en derroches físicos pero que contrasta con su alarmante torpeza a la hora de jugar el balón y defender. Aparte de que le está costando adaptarse muchísimo a la sociedad española y apenas habla el castellano. A pesar de todo, solo lo traspasaría si llegara una buenísima oferta. / el jugador francés em produïx confusió: és un portent que no escatima en malbarataments físics però que contrasta amb la seua alarmant malaptesa a l'hora de jugar el baló i defendre. A banda que li està costant adaptar-se moltíssim a la societat espanyola i a penes parla el castellà. A pesar de tot, només ho traspassaria si arribara una boníssima oferta.

Mehmet TOPAL: estupendo jugador. Sin duda una de las sensaciones agradables aunque le haya costado entrar al principio entre lesiones y falta de adaptación. Además, seguro que a partir de la temporada que viene vamos a ver la mejor versión del jugador turco. El centro del campo debería construirse a su alrededor. Intransferible. / magnífic jugador. Sens dubte una de les sensacions agradables encara que li haja costat entrar al principi entre lesions i falta d'adaptació. A més, segur que a partir de la temporada que ve veurem la millor versió del jugador turc. El centre del camp hauria de construir-se al seu voltant. Intransferible.

David ALBELDA: seguramente me llevare más de una colleja, pero en mi opinión debería seguir ese año más que con seguridad le ofrecerán. Está capacitado para suplir a Topal a pesar de su edad y el Club se ahorraría el dinero de buscarle sustituto para invertirlo en zonas más necesitadas. / segurament m'emportara més d'una bescollada, però al meu parer hauria de seguir eixe any més que amb seguretat li oferiran. Està capacitat per a suplir a Topal a pesar de la seua edat i el Club s'estalviaria els diners de buscar-li substitut per a invertir-ho en zones més necessitades.

Ever BANEGA: caso parecido a Miguel. Un jugador de clase excepcional, pero que sus continuos desmadres y poca implicación hace que se convierta en un lastre y por tanto prescindible. Si llega una buena oferta, que sinceramente espero que llegue, lo traspasaría sin dudarlo. / cas semblant a Miguel. Un jugador de classe excepcional, però que els seus continus desgavells i poca implicació fa que es convertisca en un llast i per tant prescindible. Si arriba una bona oferta, que sincerament espere que arribe, ho traspassaria sense dubtar-ho.

TINO COSTA: buen jugador que la parroquia valencianista ha visto erróneamente en él, el sustituto natural de Baraja. A pesar de las continuas lesiones y de su intermitente continuidad, es muy aprovechable y no ahorra en esfuerzo dentro del campo. Sin duda debe continuar. / bon jugador que la parròquia valencianista ha vist erròniament en ell, el substitut natural de Baralla. A pesar de les contínues lesions i de la seua intermitent continuïtat, és molt aprofitable i no estalvia en esforç dins del camp. Sens dubte ha de continuar.

Ignacio González: no ha tenido oportunidades y ha permanecido inédito durante la temporada. El jugador uruguayo no tiene la calidad necesaria para permanecer en el Club. Le daría la carta de libertad para que buscara su propio destino. / no ha tingut oportunitats i ha romàs inèdit durant la temporada. El jugador uruguaià no té la qualitat necessària per a romandre en el Club. Li donaria la carta de llibertat perquè buscara el seu propi destí.

PABLO HERNANDEZ: a pesar de ser un jugador demasiado intermitente e irregular y que da la sensación de que va por rachas, en plena forma es un jugadorazo difícil de parar. En ningún momento escucharía ofertas por él. / a pesar de ser un jugador massa intermitent i irregular i que fa la sensació que va per ratxes, en plena forma és un jugadorazo difícil de parar. En cap moment escoltaria ofertes per ell.

JOAQUIN Sanchez: Es un verdadero artista con el balón, pero de 5 partidos solamente te hace 1 o 2 buenos. Viendo ya su edad y de que aun se le puede sacar rendimiento, me lo pensaría muy mucho si pudiera llegar una oferta tentadora. / És un verdader artista amb el baló, però de 5 partits només et fa 1 o 2 bons. Veient ja la seua edat i de que inclús se li pot traure rendiment, m'ho pensaria prou si poguera arribar una oferta temptadora.

VICENTE Rodríguez: poco queda de ese jugador que encandilo a la grada valencianista con sus cabalgadas y sus vertiginosos regates por la banda izquierda y que sentó en el banquillo al mismísimo Kily. Una pena. Termina contrato. Espero que tenga mucha suerte en su nuevo Club. / poc queda d'eixe jugador que va enxisar a la grada valencianista amb les seues cavalcades i els seus vertiginosos regatejos per la banda esquerra i que va assentar en la banqueta al mateix Kily. Una pena. Acaba contracte. Espere que tinga molta sort en el seu nou Club.

Juan Manuel MATA: sin duda el jugador franquicia del Valencia. ¿Hace falta decir más? / sens dubte el jugador franquícia del València. Fa falta dir més?

JONAS Gonçalves: tiene una gran pinta este jugador brasileño que por calidad precio ha justificado su fichaje con creces. Debe continuar. / té una gran pinta este jugador brasiler que per qualitat preu ha justificat el seu fitxatge amb escreix. Ha de continuar.

Alejandro CHORI Domínguez: atesora gran clase, se nota solamente por sus movimientos y estar dentro del campo… pero no le ha dado la gana demostrarlo. Un lacito y para el mejor postor posible. / atresora gran classe, es nota només pels seus moviments i estar dins del campo... però no li ha donat la gana demostrar-ho. Un laquet i per al millor postor possible.

Roberto SOLDADO: sin ser su mejor temporada, ha llegado a la cifra de goles prometida. Tiene instinto asesino en sus botas, instinto que con toda seguridad ira en aumento la temporada que viene. Debe seguir / sense ser la seua millor temporada, ha arribat a la xifra de gols promesa. Té instint assassí en les seues bótes, instint que amb tota seguretat ira en augment la temporada que ve. Ha de seguir.

Aritz ADURIZ: buen delantero, que tuvo un gran inicio pero que se ha ido apagando conforme ha ido avanzando la temporada. Se rumorea que el Ath. Bilbao lo quiere juntar con Llorente… si la oferta es buena me lo pensaría. / bon davanter, que va tindre un gran inici però que s'ha anat apagant conforme ha anat avançant la temporada. Es rumoreja que l'Ath. Bilbao ho vol ajuntar amb Llorente... si l'oferta és bona m'ho pensaria.

Sofiane FEGHOULI (cedido al Almeria): no ha tenido buena suerte ni desde que ha llegado al Valencia, ni su cesion al Almeria ya que es un Club con muchísimas urgencias… a pesar de todo se le adivina mucha clase. Le daría una nueva oportunidad el año que viene. / no ha tingut bona sort ni des que ha arribat al València, ni el seu cessió a l'Almeria ja que és un Club amb moltíssimes urgèncie... a pesar de tot se li endevina molta classe. Li donaria una nova oportunitat l'any que ve.

SUNNY (cedido al Numancia) y Asier DEL HORNO (cedido al Levante): no tienen calidad para jugar en el Valencia, debería seguir su camino lejos de Mestalla. / no tenen qualitat per a jugar en el València, hauria de seguir el seu camí lluny de Mestalla.

Manuel FERNANDES (cedido Besiktas): Otra de las patatas calientes dentro de la plantilla. Gran calidad pero poca demostración de ella, además de poquísima profesionalidad. Desconozco como le ha ido en Turquía, pero espero que se quede allí. / Una altra de les creïlles calentes dins de la plantilla. Gran qualitat però poca demostració d'ella, a més de poquíssima professionalitat. Desconec com li ha anat a Turquia, però espere que es quede allí

4 comentarios:

cheblogvalencia dijo...

De acuerdo en casi todas las valoraciones, salvo en que yo a Albelda se daría una patada y a D.Navarro en contra tb de muchas opiniones también. Cada uno tiene sus manías. Por lo demás me quedaría con los mismos que tu. Seguramente haga un post parecido al tuyo pero con mis opiniones, espero que no t moleste. Saludos blogueros!

CHEdigital blog dijo...

Gran informe que coincido prácticamente en casi todo.

Mis apuntes donde discrepo:
D.Navarro creo que es prescindible.
Albelda: Su ciclo ha finalizado.
Aunque en función de los refuerzos tendrán hueco o no en la plantilla

Añadiría esto:
Mata: Tiene que dar un paso más y convertirse en un referente en los momentos que el equipo lo necesita.

Por otro lado, se debería contar más con la cantera y subir a un par de jugadores reforzando las posiciones que estén peor cubiertas.

Mario Selma dijo...

Completísimo informe, coincidiendo en la mayoría de tus valoraciones.

Mi valoración:

- BAJAS:
· César > el fichaje de D. Alves y la fulgurante irrupción y consagración de Guaita como portero top le ha cerrado las puertas a la renovación. Por nivel podría seguir, pero en la planificación dirección deportiva del club no tiene sitio.
· Moyà > frustrado fichaje del portero más caro en la historia del VCF. Si César sobra, el mallorquín tiene los 2 pies fuera. Se puede rascar algo por él (aunque sean 2 M€).
· Miguel > su ciclo hace tiempo que acabó aquí, aporta más cosas negativas que positivas. Se puede recaudar suficiente para traer a un sustituto joven.
· Bruno > ha quedado claro esta temporada que anda muy justo de nivel para seguir perteneciendo a un club como el Valencia. Tengo claro que su lugar debe ocuparlo, por fin, un canterano, desde el primer día de pretemporada y apostando de verdad por él.
· R. Costa > el interés de varios equipos hace atractiva su venta, hay que sacar el máximo para apuntalar la zaga con otro central de categoría.
· Dealbert > nivel insuficiente, otro puesto que cubriría con material del filial.
· Navarro > prescindible por desidia y graves episodios de falta de concentración. Aunque sea de la terreta, le daría puerta.
· Albelda y Vicente > exjugadores que son leyenda del VCF, pero eso, pasado. Ni un ápice de duda sobre la posibilidad de renovarlos.
· Maduro > no me sobra, pero tampoco lo echaría en falta. Si se puede traspasar obteniendo algún beneficio económico, adelante.
· Pablo/Joaquín > uno de los 2 me quitaría de encima, dando la oportunidad a Feghouli.
· Chori > me fastidia mucho por la calidad que atesora en sus botas, pero con eso no es suficiente para triunfar y convencer en este equipo. De vuelta a Rusia, ahorrándonos su ficha.

En cuanto al capítulo de altas, primero desalojar y después fichar, teniendo como innegociables los fichajes de un lateral derecho, otro zurdo, un central, un distribuidor y un '9' diferente a Soldado y Aduriz.

Noé Hernández dijo...

Pocs jugadors hi ha en la plantilla intransferibles, per no dir ningú. Cal fer una neteja profunda, si començe a dir noms m'eixirien dos equips com a mínim. Salutacions.